Ir al contenido principal

El olfato superlativo en El Perfume: historia de un asesino

Hace un par de meses, decidí leer un clásico que me habían recomendado hasta la saciedad, por bueno, clásico y sorprendente: El Perfume: Historia de un asesino de Patrick Süskind. Además, era el típico libro que siempre había querido leer pero nunca había llegado a mis manos.
En primer lugar, me llamó la atención lo pequeño que era el libro (al menos, mi edición de bolsillo era de 239 páginas) y la repercusión que había tenido.
La historia trata de una niño que nace con una sensibilidad especial para sentir todos los olores que hay a su alrededor. Esa habilidad la va desarrollando a lo largo de su vida llegando a crear en su mente una especie de catálogo de olores y obsesiones que se muestran a lo largo del libro.
Desde el principio, me pareció un libro muy denso, con gran cantidad de descripciones, lo cual es normal debido a que el autor intenta que el lector capte los aromas del mismo modo que el protagonista. Por esta razón, algunas partes del libro resultan un tanto largas.
Sin embargo, esun libro muy, muy recomendable, porque, una vez acabado, te das cuenta de la originalidad del argumento e, incluso, llegas a entender las obsesiones del protagonista.


Hace unas semanas, me recomendaron también la película basada en este libro y prometí verla estas vacaciones. Siempre surgen ciertas dudas sobre las adaptaciones al cine de libros exitosos. Sin embargo, en esta ocasión mi opinión es que es una gran película. A pesar de que se salta pasajes del libro por lo que este explica mejor las circunstancias y los pensamientos de Grenouille, el protagonista. Además, Ben Whisham interpreta de una manera fantástica al papel protagonista. Aquí os dejo el enlace del trailer, por si os animais a verla
 
 Sin embargo, todo es cuestión de gustos. ¿Algo os habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película? ¿Ambas?

Comentarios

  1. Yo he de decir que ni me he leído el libro, ni he visto la peli... Pero, está en mi lista de libros pendientes, y tarde o temprano le llegará su turno. Tengo muchas ganas de leerlo, especialmente desde aquella comida que hicimos y después de leer tu entrada, por supuesto! =)

    SHAMY (M.M)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen post! Me alegro mucho de que te haya gustado la película. A mí me sorprendió lo bien que reflejaba la 'esencia' del libro. Transmite los olores, las inquietudes del protagonista y el miedo... Y el hecho de que el protagonista no desprenda ningún olor hace que el tema central sea no sólo original sino que provoque 'awareness' sobre nuestra naturaleza animal, ¿qué opinas?
    Bueno, y no digo más! En cuanto todo Shamy lo haya leído podremos hacer la tertulia completa, os parece?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes razón en lo que se refiere al tema central porque te hace reflexionar. Y en lo que se refiere a como transmite, me gustó mucho más la película ya que del libro me habían dicho que la descripción de los olores era tan real que los llegabas a notar tú, y a mí no me pasó, mientras que con la peli sí que te introduces más en el tema.

    Me parece genial la propuesta de la tertulia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido