Ir al contenido principal

El control de la mente, el poder de los maltratadores en la literatura

El maltrato a las mujeres es uno de los temas más candentes en nuestra sociedad desde hace unos años y en las últimas semanas, he presenciado un gran número discursiones sobre la excesiva o no defensa de la mujer y el problema de la discriminación positiva en la que vivimos. Pero, ¿cómo se trata el maltrato a la mujer en la literatura? En los últimos meses, han llegado a mis manos (como la mayoría por recomendaciones o por puro azar) varios libros que tratan el tema desde diferentes visiones. Intentaré explicarlos sin contar más de la cuenta y desvelaros el final:

Portada de Un tipo encantador (Marian Keyes)
Representación del hombre perfecto
En primer lugar, muy destacable Un tipo encantador de Marian Keyes, en el que se narra las historias de cuatro mujeres con algo en común: por su vida ha pasado o pasa el mismo hombre. A través de este libro, pude descubrir que el maltrato comienza siendo psicológico de forma que el maltrator va entrando poco a poco en la mente de la mujer consiguiendo apoderarse de sus pensamientos y dominándola completamente, incluso en el ámbito físico. 

El siguiente libro fue El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol en el que el maltrato no forma parte de la trama de la protagonista, sino de uno de los personajes secundarios. Para mí, este fue el caso más radical ya que el personaje masculino logra anular completamente la personalidad de una mujer extrovertiva y exhuberante, que antes de conocerle y caer en sus redes, era la estrella de todas las fiestas y vivía para ser observada. Supongo que es el que más llama la atención porque el maltratador lleva a extremos exorbitantes su obsesión por las mujeres, todo ello debido a los traumas que sufrió de niño.

Portada de La plaza del diamante (Mercé Rodoreda)
La plaza del diamante
Por último,en las últimas semanas me he leído La plaza del diamante de Mercè Rodoreda (gracias a la recomendación de Gemma). En él, se puede observar cómo va decayendo poco a poco el ánimo de Natalia, cómo su marido, Quimet, va oprimiéndola y minando su moral hasta dejarla encerrada en sí misma.

Son tres ejemplos que han llegado a mis manos pero me da la sensación de que se ha convertido en un tópico literario, reflejando la realidad en la que vivimos. Me ha llamado mucho la atención que la fecha de publicación de cada libro sea de una década diferente: 2000's, los 2011's y 1960's. Por ello, se puede ver que el maltrato psicológico no ha cambiado nada con el paso de los años, por lo menos en la literatura, ya que con estos libros pasamos de mediados del siglo XX hasta la actualidad.


Sería interesante ver si hay alguna obra que transforme este tópico y nos dé una visión del maltrato hacia los hombres, también existente en la sociedad aunque tenga muy poca repercusión. ¿Conoceis algún ejemplo en la literatura? ¿Creeis que el maltrato femenino se ha convertido en un tópico literario con los mismos personajes, los mismos temas y las mismas historias? ¿Habeis leído alguno de estos libros u otros de temática similar?

Reflejo de la angustia del maltrato psicológico / Sarkis, Sami. GETTY IMAGES
Reflejo de la angustia del maltrato psicológico / Sarkis, Sami. GETTY IMAGES













Comentarios

  1. En primer lugar, me parece muy bien que se hable de estos temas, ayuda a que muchas mujeres abran los ojos y no tengan miedo de mirar más allá de la venda. No soporto cuando se oyen cosas del tipo "ahora hay más maltrato que antes", ¡no lo creo! La diferencia es que ahora se sabe, pero siempre hubo maltrato y mucho más antes cuando la mujer estaba sí o sí atada al marido y siempre era la mala de la película.

    En segundo, de los libros no puedo comentar mucho, sólo que "La plaça del diamant" (como sabes) está en mi estantería esperando a que lo lea, así que no dudes de que lo comentaremos ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que me reconcome por dentro es la sensación de que el maltrato va en la educación que se les da a los niños y viendo cómo estamos en la actualidad, creo que no avanzamos, que sigue habiendo el mismo maltrato. Me resulta muy extraño que con el conocimiento que hay actualmente del problema, no haya remitido ya en los últimos años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido