Ir al contenido principal

Cumbres borrascosas: ¿puede un amor luchar contra las clases?

En las última semanas por fin he leído uno de los clásicos de la literatura que prometí leer hace, por lo menos, unos cinco años en una pequeña clase de letras semivacía de instituto a dos personas que sabían mucho de literatura. Aún me queda otro libro por leer de esa promesa, pero darme un poco más de tiempo, que esta literatura cuesta más que la actual.
Portada de Cumbres borrascosas (Emily Brontë)
Cumbres borrascosas
El clásico es el conocido Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, una historia de amor ambientada en Inglaterra a comienzosdel siglo XIX. En ella, los protagonistas principales de esta historia de amor imposible son Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff aunque el lector sabe de ella a través de la señora Elena Dean, una criada que los conoce desde niños, saciando la curiosidad del inquilino de la casa, el señor Lockwood. Es una historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. La estructura interna de la obra fue muy curiosa y llamativa en su época al tener la disposición de una "Matriuska rusa", es decir, la criada cuenta la historia que a su vez le contaron otras personas años atrás.
Este no es un libro que te enganche desde la primera página, pero una vez que estás dentro de la historia, no puedes parar de leerlo para averiguar cómo va a acabar. Aunque a primera vista parezca el típico libro romántico de la época victoriana, muy descriptivo y lento, a mí me ha resultado muy fácil de leer ya que no abusa de la descripción del paisaje y los sentimientos, a pesar de que los demuestra de una manera excelente.
Otro aspecto importante es la cuestión de la educación de los niños y el papel que esta puede desempeñar en su vida. ¿Qué influye más en una persona, la educación y el ejemplo que se les da desde niños o los genes y la sangre que corre por sus venas? En mi opinión, lo más importante es la educación y los valores que se les enseñen desde niños, ya que, como se puede observar desde principio al final del libro, la actitud de las personas puede cambiar con el ejemplo que se les dé. ¿Qué pensais vosotros?
Reflexiones psicológicas a parte, es un clásico de la literatura inglesa que hay que leer para poder hablar o criticarlo después. Algunas personas cuando les decía que me estaba leyendo este libro lo veían como algo infernal y pesado. No es así, es un libro muy ameno y no es el típico libro romántico.
Ahora está por ver cómo será la adaptación cinematográfica que ha hecho la BBC y que tengo una propuesta de ver dentro de poco. Ya os contaré por aquí qué me ha parecido. Eso sí, una cosa tengo clara, creo que viéndola en versión original va a ganar mucho porque las traducciones de los nombres diminutivos como Catita (que supongo que en inglés será Katy) me han matado, eh?
Personajes de Cumbres Borrascosas en la serie de la BBC
¿Serán estos los personajes para la BBC?



Comentarios