Ir al contenido principal

Literatura de mujeres: femenina que no feminista

Estrenamos el nuevo look del blog volviendo a la literatura un poco más adulta, más feminina. En los últimos tiempos he leído tres novelas con una temática similar que podríamos denominar novela contemporánea. Las tres están escritas por mujeres (bueno, una de ellas co-escrita), narradas por mujeres en las que unas treintañeras, mujeres normales que nos encontramos a diario, con las que convivimos, con las que trabajamos, o probablemente, mujeres como las que puedan leer este blog. Como veis, todo parece girar en torno al número tres (precioso, "El tres es una serpiente que empieza a caminar", los que hayais tenido infancia o niños cerca, lo entendereis), así que vamos a aprovecharlo:
 
Portada de Lo inevitable del amor (Nuria Roca y Juan del Val)
Portada de Lo inevitable del amor
1. Lo inevitable del amor de Nuria Roca y Juan del Val. Segundo libro escrito conjuntamente por el matrimonio y el cuarto en la lista de Nuria Roca. En esta ocasión, nos cuentan la vida de María, una arquitecta de éxito que dirige uno de los estudios más prestigiosos de España. Es guapa,  inteligente, con una familia de película... Pero no es oro todo lo que reluce. En el fondo, posee muchas carencias como su falta de amigas, desconocer quién es su verdadero padre... A partir de la muerte de un cliente, su vida da un cambio radical, tanto que de la noche a la mañana descubre que no sabe quién es ni quiénes son las personas que le rodean.

Una historia imprevisible, fácil de leer, muy amena, en la que los personajes no son quienes parecen y te sorprenden con sus acciones a la primera de cambio. Destaca el personaje de la madre de María, Ernesta, una mujer muy liberal, que desde su juventud se desvincula de su familia para crear la suya propia y ser una madre soltera, lo que a mediados del siglo XX no era lo más habitual. Esta actitud se la traslada a su hija quien intenta ser la que maneje los hilos de su propia vida, aunque no siempre le resultará fácil. En general un libro bueno, muy entretenido, pero para mí, no llega a ser tan mítico como Los caracoles no saben que son caracoles. Aún así, espero con ganas poder seguir leyendo sus novelas muchos años más. Os dejo algunas citas interesantes:
La intuición, decía, es eso que sabemos sin saber que lo sabemos.
A veces un completo desconocido puede ser tu mejor confidente.
Debería existir una tecla que, al pulsarla, pudiéramos dejar de querer y así en ese instante dejáramos de sufrir. Porque si no se quiere no se sufre. Pero no. No se puede dejar de querer cuando se nos antoje. El amor es inevitable.
Nunca se dan los besos suficientes, siempre se dan menos por muchos que se den.

Portada de La novia de papá (Paloma Bravo)
Portada de La novia de papá
2. La novia de papá de Paloma Bravo. Para mí, el gran descubrimiento de los últimos meses, una autora nueva, joven y fresca, que utiliza tal naturalidad al escribir, que consigue que los personajes pasen a formar parte de tu propia familia. En esta extraña familia, Sol (mujer ambiciosa e independiente donde las haya), se convierte de la noche a la mañana en la madre postiza de dos niñas adorables. La razón de este vuelvo a su tranquila vida de soltera libre y sin ataduras, es Pablo, un hombre divertido y entrañable..., padre de dos niñas, Eva, de once años y Teresa, de ocho, dos preadolescentes con sus hormonas empezando a revolucionarse. Desde el mismo momento en que se conocen, su vida cambia radicalmente: luchas de roles, encargos, prisas, enfados, miedos, cumpleaños, festivales de fin de curso... ¿Merece la pena ese cambio de vida? Esta difícil decisión le tocará tomarla a Sol, decidir si quiere volver a su vida de mujer tranquila e independiente o convivir a diario con todos los problemas que genera una vida familiar.

Lo primero de todo decir que me he enganchado a esta autora, a su blog del periódico El Pais con el mismo nombre que el libro, La novia de papá, y ya estoy esperando el lanzamiento de su próximo libro (el 9 de mayo, marcadlo en rojo en la agenda), La piel de Mica. Por cierto, acabo de leer una noticia de hace algún tiempo en la que se cuenta que la productora Ganga Producciones ha comprado los derechos de esta novela para convertirla en serie de televisión. No sé si el proyecto seguirá en pie, pero no veo el momento de verla. En lo que a esta novela se refiere me apasiona, no lo puedo evitar. Adoro desde la página uno a la pobre Sol, que es sometida al análisis de dos niñas asustadas y despiadadas que no quieren compartir el cariño de su padre, me encanta Pablo que aunque se lleve todos los topicazos sobre los padres separados que malcrían a sus hijas, en el fondo las tratan de educar a su manera, me gustan mucho personajes como la madre de Sol (la 'abuelastra') que se toma todos los problemas con una tranquilidad pasmosa consiguiendo siempre su propósito, o como Marina, la exmujer de Pablo (para mí siempre será la mujer Leo) que también intenta conseguir lo que quiere, pero siempre a través de sus artimañas y excusas. Pero, por encima de todo y de todos, me he quedado completamente estoy enamorada de Eva y Tere, las niñas, las hijas de Pablo, Marina y, por qué no, también de Sol. Me han robado completamente el corazón con sus primeras desconfianzas, su imposición de las normas a la nueva, sus miedos de pre adolescentes, su relación fraternal de amor-odio y tantas tantísimas cosas más que no voy a desvelar que si no, os voy a destripar el libro completo. Creo que he expresado mi total devoción por el libro, que voy a intentar contagiaros con alguna de sus frases:
Tirar libros, en el mundo del que venimos (él, periodista; yo, copy) parece el único pecado mortal de los ateos.
A veces, las mujeres nos empeñamos en ser perfectas. A veces, las mujeres no dejamos que los hombres sean, simplemente, buenos.
No hay viejos tiempos. Pasaron y no se recuperan. Hay solo presente.

Portada de Ginebra para dos (Rebeca Rus)
Portada de Ginebra para dos
3. Ginebra para dos de Rebeca Rus. Por último, pero no menos importante, toca hablar del último libro de la mejor escritora española de chick lit, la vallecana Rebeca Rus. Gracias a las redes sociales (concretamente a Twitter, ¿para qué mentir?) todos sus seguidores sabíamos desde hace meses la fecha de publicación y el tema de la novela, lo cual consigue que cada día tuviera más ganas de que llegara el famoso 12 de febrero para que se estrenara el famosísimo Ginebra para dos. En ella, una vez más nos introducimos en el mundo de la publicidad y nos cuenta la historia de Silvia Vega, directora creativa de una importante empresa de publicidad que viaja a Ginebra a conseguir ganar la cuenta de una de las empresas cosméticos más innovadora del mundo. Sin embargo, no será tan sencillo teniendo en frente a otra gran empresa de publicidad española, representada por uno de los mejores publicitarios de España, Daniel Soler.

¿Qué deciros de Rebeca Rus que no os haya dicho ya en ¿Cómo sobrevivir en Londres con la suerte de espaldas? y El mundo de la publicidad ha llegado a nuestras vidas... y para quedarse? Es una autora muy divertida, soy muy fan de su saga de Sabrina y el resto de personajes secundarios (¡esa Candela!), de sus otras dos novelas y esperaba esta con ansia. Se me ha hecho corta, me ha sabido a poco. Me han encantado personajes de Silvia y Daniel, pero también algunos secundarios como el jefe de Silvia, con tantos tópicos y refranes (los que me conoceis sabeis que conozco muchos y cada día me gustan más, alguna sabe por qué). Me llama la atención la descripción de los publicistas catalanes, tan típica pero también tan diferente de la realidad (vamos, publicistas catalanes no conozco, pero el resto de catalanes que conozco no se parecen en nada). Es un libro muy superficial, muy entretenido para desconectar del mundo, pero con una enseñanza final muy interesante e importante. De este sólo os puedo dejar una cita, porque el resto que tengo desvelarían el final:
No hay nada más bonito que la sonrisa del hombre al que amas de madrugada.
 Con esta termino, os dejo tarea para estas vacaciones (los que tengais la suerte de disfrutarlas). Todas son obras muy amenas, fáciles de leer y entretenidas. Os harán reír, pasadlo bien en estos tiempos tan duros. Que nunca os quiten la sonrisa de la cara, pase lo que pase.

Comentarios

  1. ¡Qué bonito número el tres!Tres libros que no he leído y tienen pinta de ser entretenidos y si te hacen reír mejor que mejor, me los apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están super bien! Estoy segura que te encantarán. Son ideales para jornadas de trabajo demoleadoras, con gente alrededor molestando y poniendo problemas. ¿Te has leído ya alguno?

      Eliminar
  2. Hola, acabo de ver el blog y me parece muy interesante. He publicado hace poco un libro de ocho relatos en los que la temática recurrente es la mujer y su papel social desde distintas perspectivas. Me gustaría enviaros por este medio uno de los relatos para que conozcais mi trabajo y si considerais necesario, hacer una pequeña crítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por supuesto que me interesaría. Me parece un tema muy necesario y sobre el que tenemos que llamar la atención continuamente.

      Si quieres, contacta conmigo a través del mail sandraclemen@hotmail.com

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido