Ir al contenido principal

En los zapatos de Valeria y Saga Valeria de Elisabet Benavent


En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent
En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent
Primer post del año 2014 y qué mejor que comenzarlo con la saga que me ha tenido enganchada los últimos meses del 2013: la Saga Valeria de la escritora novel Elísabet Benavent. 
Empecé a oír a hablar de En los zapatos de Valeria por las redes sociales, a reconocer su portada en las librerías y apuntarlo en mi lista interminable de libros pendientes. Pero tras leer su estupenda reseña en el blog literario La Petita Llibreria me convencí que sería uno de los siguientes en caer. Y tardé lo justo un mes. Comencé el libro el 14 de noviembre del año pasado y me lo acabé en tres días, creo que con eso queda todo dicho. Por si no os convenzo del todo con ese dato, me he leído los cuatro libros en mes y medio (intercalando un par de ellos para desintoxicar porque esa adicción a Valeria no era sana).


La intrahistoria de estas novelas es reseñable. La autora autopublicó su primera novela En los zapatos de Valeria en Amazon en enero de 2013 y poco después, siguió el mismo camino con la segunda de la saga Valeria en el espejo. Debido al éxito popular, la editorial Suma de Letras decidió "ficharla" y comenzar a publicar en papel la saga completa, de modo que todos los seguidores pudieran leerlas del tirón, sin tener que esperar meses e incluso años, como sucede con otras sagas. De esta forma, Elísabet Benavent logra su sueño de ver en papel una novela suya, y lo supera con creces llegando a publicar cuatro en menos de un año.


Valeria en el espejo de Elísabet Benavent
Valeria en el espejo de Elísabet Benavent 
El argumento con el que Elísabet Benavent ha hechizado a miles de seguidores (principalmente seguidoras) es la historia de Valeria, una escritora novel a la que parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha sido un éxito, está casada con un fotógrafo espectacular y tiene un grupo de amigas que la apoyan y ayudan en todo lo que necesite. Pero la felicidad no dura eternamente y pronto empieza a encontrarse con una gran cantidad de problemas de los que intentará salir con la ayuda de sus cómplices, Lola, Carmen y Nerea, a las que conoceremos poco a poco, y cuyas vidas tampoco son cuentos de hadas. 
Tras el éxito de este primer libro, le siguieron Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. Pese a que son también muy adictivos y espectaculares, voy a obviar sus sinopsis propias ya que podría hacer spoilers y prefiero que los vayáis descubriendo vosotros mismos. Sólo decir de ellos que continúan el argumento del primer libro, la búsqueda de la felicidad de Valeria y sus amigas.



Valeria en blanco y negro de Elísabet Benavent
Valeria en blanco y negro de Elísabet Benavent
La principal razón por la que muchas mujeres se ven reflejadas en estos libros es porque son libros realistas, ya que nos muestran a mujeres que somos o de las que nos rodeamos todos los días, con sus mismos problemas: las horas de trabajo de más, el acoso laboral, la infelicidad en el matrimonio, la búsqueda del hombre perfecto, la imposibilidad de combinar una jornada laboral con una vida social aceptable... Todo ello representado por cuatro mujeres, con estándares muy marcados:
  • Valeria es una mujer creativa e impulsiva, que abandona su trabajo fijo a la espera de que las musas literarias se le presenten en la pantalla del ordenador. 
  • Lola, traductora alocada e incorregible que busca disfrutar de la vida al máximo sin pensar en las pequeñas consecuencias y en el amor eterno. 
  • Carmen, publicista entrega a su trabajo al cien por cien, es una mujer independiente y reflexiva con una personalidad muy marcada.
  •  Nerea, educada bajo las normas de la alta sociedad, aparenta ser fría como el hielo ocultando sus sentimientos bajo una coraza. 

Catalogado como novela romántica o novela erótica, yo lo enmarcaría en la línea de chick lit español que descubrí hace unos años con la estupenda Rebeca Rus. He llegado a leer que está inspirado en la serie de televisión Sexo en Nueva York, pero nada más lejos de la realidad. Nuestras chicas son mujeres normales, sin Manolos ni espectaculares fiestas en Manhattan, que luchan cada día con el sudor de su frente para poder llegar a todo.

Valeria al desnudo de Elísabet Benavent
Valeria al desnudo de Elísabet Benavent
Aún estáis a tiempo de pedirle a los Reyes esta fabulosa saga que te hará llorar y reir a carcajadas o regalársela a alguien especial (#regalaunlibro). Pero si a los Reyes se les olvida dejarla debajo del árbol (o se la quieren quedar para ellos, ¡qué listos ellos!), hazte un autorregalo, merecerá la pena. Son novelas frescas, ligeras, divertidas, tiernas y adictivas.







Estas son algunas de las citas que he ido apuntando a lo largo de los cuatro libros:
La belleza es una dictadura que acaba con el tiempo. Lo único que se puede hacer para retenerla es fotografiarla, porque queda como muerta sobre un papel.
Nadie me obliga a tomar las decisiones que tomo. Si me equivoco, me equivocaré sola. Nadie tendrá la culpa.
Los besos hay que darlo como si no hubiera mañana, como si ese beso que das fuera el último que se te permitiera.
¡No es la vida la que no tiene que traer todas esas cosas que queríamos! Somos nosotras las que tenemos que cogerlas.
Nunca se dan demasiados besos en la vida. 
La suerte es una actitud.
Y para acabar de convenceros aquí podéis ver el booktrailer realizado por la editorial Suma de Letras:


Comentarios

  1. http://www.vanitatis.com/tendencias/ocio/2014-01-23/un-club-de-lectura-en-topless-y-otros-siete-curiosos-planes-de-inspiracion-literaria_79975/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier iniciativa para fomentar la lectura me parece estupenda. ;-)

      Eliminar
  2. Hola, estoy leyendo ya las últimas páginas del cuarto libro de esta saga, que la verdad, me ha enganchado muchísimo! Por ello, podrías decirme algunas otras sagas similares a ésta? Me ha gustado porque creo que toca varios géneros...comedia, romántica, erótica...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me encantó! Como recomendación, la autora de esta saga acaba de sacar un nuevo libro de la misma temática, "Persiguiendo a Silvia" (de momento, sólo disponible en formato digital, en papel, el 4 de junio) que tendrá en un par de semanas su segunda parte que se llamará "Encontrando a Silvia". Yo aún no los he leído pero tienen muy buena pinta.
      Otra saga muy similar que me encantó Cuatro bodas, de Nora Roberts de la que hablé hace ya un tiempecillo: http://miviajeliterario.blogspot.com.es/2012/04/y-si-ponemos-un-poco-de-novela.html.
      De forma más general, te sugiero cualquier libro de Rebeca Rus, (la serie de Sabrina, Mientras tanto en Londres, especialmente) o Marian Keyes.

      Espero que te sirvan de algo y ya me contarás si te han gustado. Todos ellos mezclan a la perfección momentos de comedia, amor y erotismo a la perfección, las bases de una buena chick lit ;-)

      Un abrazo fuerte

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido