Ir al contenido principal

Porque sí (Darum) de Daniel Glattauer

Para acabar el mes de enero, toca volver a la novela policiaca que tan enganchada me tuvo hace en el verano de 2011, de la que nunca os llegué a hablar pero a la que tengo intención de volver en este 2014, que tengo alguna saga a medio que debería terminar. Sí, yo, como la mayoría de la población de este país, caí en la tentación de Camilla Läckberg, Stieg Larsson y compañía. Reconozco que es una temática que me encanta pero acabé tan saturada de ella que me he tomado un gran "pequeño" descanso hasta el momento de volver a ella.
En esta ocasión voy a hablaros de la novela Porque sí de Daniel Glattauer, más conocido por sus novelas románticas Contra el viento del norte y Cada siete olas que ya comentamos en noviembre de 2012 con esta entrada.
Lo primero que tengo que decir es que he podido tenerlo en mis manos gracias a Biblogtecarios y mi primera reseña bibliográfica con ellos, lo cual es para mí un verdadero privilegio.

Resumen

En esta ocasión, Daniel Glattauer nos habla de Jan Haigerer, un periodista de sucesos sin ninguna expectativa en la vida que un día, sin aparente motivo, entra en un bar y dispara a una persona al azar. Tras las reticencias iniciales de la policía, poco a poco los hechos, los testigos y hasta el propio acusado van demostrando que fue él quien disparó. Sin embargo, la pregunta clave en el juicio para todos es ¿cuál fue su motivo?

Opinión personal

No sé si es que yo llevaba mucho tiempo sin leer este tipo de novelas pero me costó un poco meterme en la la historia. Al estar narrada en primera persona, el lector puede pensar (erróneamente) que conoce perfectamente al protagonista, pero nada más lejos de la realidad. El autor reserva para la segunda parte del libro gran cantidad de información sobre las razones por las que Jan decide matar a un desconocido. La fase del juicio popular es una de las mejor narradas de la historia. Refleja perfectamente en lo que se han convertido a día de hoy los juicios mediáticos en los que el jurado puede estar influido por las opiniones de expertos y periodistas que opinan por todos los medios posibles.

Es un libro que os recomiendo porque consigue sorprender al lector hasta hacerlo dudar de si el protagonista está defendiendo la realidad o está tratando de vivir en una gran mentira.

Os dejo algunas de sus mejores frases:
Las novelas esperadas con interés nunca eran buenas -dicho sea de paso-. Una novela, o se esperaba con gran interés, o era interesante. Porque el interés en la lectura se va despertando con la sorpresa, no con la espera. 
Sólo podemos perdonar lo que comprendemos, y espero que al menos tú puedas hacerlo: entenderte y perdonarte. 
Mi locura no era haber cometido aquel acto, por el cual tenían que condenarme; aquel asesinato había sido la excepción que confirmaba mi locura. Mi locura era dominar las reglas de la normalidad mejor que las personas normales; así me había educado y así había vivido.

Comentarios