Ir al contenido principal

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Tras mucho tiempo de ausencia, vuelvo a la novela policiaca con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Porque sí de Daniel Glattauer, no lo llevé a considerar una novela policiaca al uso. Hace ya algún tiempo que quería volver a este género que siempre me ha gustado y, visto el éxito con esta, creo que volveré a él dentro de poco.
Llevaba sin leer nada de esta temática desde 2010 y 2011con el fenómeno de los autores suecos Stieg Larsson, Camilla Läckberg y compañía. Aunque en enero leí
El por qué de elegir este libro es muy sencillo. Fue uno de los más vendidos el año pasado y fue elegido el mejor libro del año 2013 por los lectores del diario El Pais, había leído muy buenas críticas suyas y me lo habían recomendado varias personas. Además, está entre los libros más vendidos en España en 2014, según la web Lecturalia.

Sinopsis

Marcus Goldman, es un joven escritor de éxito que, con su primera novela, se ha ganado los alagos de la crítica estadounidense. Sin embargo, ante la presión de su editor para publicar cuanto antes su segundo libro, Marcus siente un bloqueo que le impide escribir ninguna página. Para superar esta crisis, se refugia en Aurora junto a su mentor, Harry Quebert, uno de los autores más leídos del país, querido y respetado por todos. El reencuentro entre ambos sucede unos días antes de la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry, una joven que desapareció en el verano de 1975 en extrañas circunstancias. Con la detención de Harry, Marcus decide demostrar la inocencia de su amigo demostrando que pasó ese verano en el pequeño pueblo costero de Aurora.
La historia va alternándose entre el 2008, año en el que sucede la detención, con la narración de los hechos del verano de 1975 por parte de los testigos del pueblo y algunos episodios de la vida de Marcus y de cómo conoció a Harry Quebert en la universidad. Con todo este material, el bloqueo de Marcus irá desapareciendo para crear una nueva novela sobre el caso.

Crítica


Es uno de los libros que más me ha enganchado y me ha sorprendido en los últimos meses. El método de 'crimen a punto de prescribir sin resolver' en el que el protagonista realiza una investigación a contrarreloj al margen de la policia en la que, a través de encuentros y entrevistas con los habitantes de Aurora, consigue que viajes a este pequeño pueblo en la década de los 70 e intentes dilucidar quién es el asesino. De esta forma, te conviertes en el propio Marcus buscando los dobles sentidos y los sentimientos que puedan tener los personajes. Además, la trama da tantos giros inesperados y es tan imprevisible que llega un momento en el que no te puedes desenganchar.

Al margen de la propia historia, el autor refleja muy bien la presión mediática que se produce ante un caso así, cómo somos de influenciables según la versión de los hechos que nos cuenten. Además, los viajes al pasado con las enseñanzas de Harry a Marcus sobre cómo escribir un libro son lecciones estupendas de el amor a la literatura, a la escritura y a la lectura.


Si con todo esto no os he convencido todavía, os dejo otra opinión más en Entre líneas, que que lo explica estupendamente bien.

Citas

Huyas donde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte. 
Todo el mundo sabe escribir pero no todo el mundo es escritor. Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.
¿Para qué vivir si no tenemos derecho a querernos? 
Sabían que escribir sería su forma de amarse a partir de ese momento, pues no tenían derecho a estar juntos. Besarían el papel con la misma ansia que tenían por besarse, esperarían la llegada del correo como si esperaran un el andén de una estación.
Nadie es libre, hijo mío. Somos prisioneros de los demás y de nosotros mismos.
Aprenda a amar sus derrotas, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.
Un buen libro, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreir con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar.

Comentarios

  1. Este es uno de mis libros favoritos y, aunque le tengo cierta tírria injustificada al autor, en mi opinión es de 10.

    La trama está perfectamente hilvanada y se disfruta mucho a pesar de no ser el típico thriller de lectura rápida escrito solo para entretener. Además, todas las referencias al mundo periodístico y editorial me han encantado. Un libro que habla de libros ya tiene mucho a favor para mí.

    Yo siempre lo recomiendo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Y esa tirria a Joël Dicker? Con este libro demuestra lo mucho que vale y aunque se le dio demasiada fama en su momento, creo que fue más que merecida. Además, aunque para mí este libro es excepcional e insuperable por las referencias para el mundo editorial, te recomiendo también "El libro de los Baltimore". Me lo leí hace unos meses y aunque pensaba que las expectativas estaban demasiado altas y me costó un pelín engancharme, un día me descubrí enganchada completamente al libro y deseando saber más. Lo dicho, no sé como lo hace pero la prosa del autor y los giros que hace en la narración me tienen completamente conquistada.
      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido