Ir al contenido principal

Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Comezamos el nuevo curso académico con nuevos objetivos, nuevas ilusiones, nuevos proyectos y muchas ganas. En lo que a libros se refiere, esta nueva temporada llega cargada de novedades literarias, cantidad de recomendaciones y títulos llamativos que me dejan pegada en las estanterías de las librerías.

Para empezar septiembre, me he metido en las páginas de un libro que me recomendaron por primera vez allá por las navidades de 2012 que siempre había tenido ganas de leer pero, como muchos otros, lo había ido dejando para más adelante y hasta el momento. Pero hoy ya toca hablar de Palmeras en la nieve de Luz Gabás.

Resumen

En 1953 Kilian abandona el frío de su pueblo oscense, Pasalobino, para acompañar a su hermano Jacobo y su padre Antón trabajando en las plantaciones de cacao en la desconocida y exótica isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. El cambio de la gris España a esta exuberante tierra cálida y verde no es sencillo para Kilian, pero poco a poco y con el paso de los días, va descubriendo la belleza de la finca de Sampaka, admirando las tradiciones autóctonas de los bubis interesándose más de los habitual en su ritos, sus creencias y lo que es ir más allá, sus mujeres. Los momentos que viven allí ambos hermanos cambiarán el cursos de sus vidas.

En 2003, Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, encuentra una extraña nota que lleva a investigar los orígenes de su familia en Guinea tratando de descubrir qué sucedió allí y qué le ocultan su padre y su tío.

Crítica

Pese a las recomendación y las buenas críticas que habia leído de ella, me costó bastante meterme en la historia y empatizar con los personajes, aunque reconozco que a mitad del libro y estaba enganchada y he llegado a emocionarme con el final. En mi opinión, la historia es muy buena, pero no está del todo bien narrada. Para mi gusto, la existencia de dos narradores (Kilian y Clarence) cuyas historias no acaban de sincronizarse y el uso excesivo de la descripción hace que la novela pierda fuelle en algunos momentos.

Además, en contra de lo que pueda parecer, no la catalogaría como novela histórica, pese a narrar bastante Historia de Guinea Ecuatorial. Es una novela romántica bien documentada con algunos tintes históricos que dan esencia al libro.

La recomendaría como un libro interesante que me ha gustado, que me ha echo disfrutar, reirme y emocionarme, pero no como una obra maestra, como mucha gente me había dicho (para gustos, los colores).

Adaptación cinematográfica

Tengo que reseñar que se está grabando una película basada en esta novela y está prevista estrenarla en diciembre de 2015 (aún os queda mucho tiempo para leerla antes de ver la película). Está dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Celso Bugallo, Laia Costa y Emilio Gutiérrez Caba. 
No había visto casi nada de la película antes de leer el libro, pero tras investigar un poco, no acaba de llamarme mucho el cásting ya que lo poco que sé de actores y personajes a los que dan vida, no me acaban de convencer. Aún así, iré a verla para poder comparar en condiciones. Por si quereis echarle un vistazo, esta es la página de Facebook oficial de la película y os dejo el primer tráiler.




Citas

Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros. Nunca. No será posible. Os acariciaréis y os besareis tan intensamente como ólo lo pueden hacer dos personas angustiadas, intentando impregnarse mediante el sabor y el tacto de la esencia del otro. 
Déjame verte, tocarte, sentirte un minuto más.
Es difícil describir el miedo: una vez se te ha metido en el cuerpo, cuesta mucho sacudirtelo de encima.
Fue tan sólo un instante, pero el mundo se detuvo y los cantos enmudecieron. Unos grandes e inteligentes ojos inusualmente claros lo atravesaron como dos lanzas. Se sintió un pequeño insecto en las redes de una enorme y pegajonsa tela de araña esperando, con la tranquilidad que produce la certeza final de la cercanía de la muerte inminente, ser devorado en medio del clamoroso silencio de la selva.
La vida es circular, los hechos se repiten; en otras circunstancias, sí, pero básicamente semejantes. Como la naturaleza. En ningún sitio como aquí es tan fácil darse cuenta del ciclo de la vida y de la muerte. 
Por mucho que madrugues, antes se habrá levantado tu destino.
La familia es como el bosque. Si estás fuera de él, solo ves su densidad. Si estás dentro, puedes ver que cada árbol tiene su propia posición. 
Cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre.
Pero lo inquietante del futuro, además de ser incierto, es su capacidad para alejarnos de lo que fuimos, de lo que hicimos y también de lo que no hicimos. 
Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca nunca se borran.


Booktrailer


Comentarios

  1. ¿Merece la pena? No he leído nada de esta autora... pero cada oigo más hablar sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no te voy a engañar. No es una gran novela como "El tiempo entre costuras" o "Dime quién soy", de las que te tienen enganchada de principio a fin, pero no está mal. A mí me costó bastante cogerle el gusto, pero reconozco que al final acabó gustándome.

      Eliminar
  2. He llegado a tu blog por una reseña de en los zapatos de valeria y he acabado cotilleando más allá... No he leído este libro y tengo curiosidad, a ver si acabo con los exámenes y me lo busco :D SI te apetece, pásate por http://www.wattpad.com/story/30144027-cuando-no-lo-piensas . Un beso!

    N. Woolf

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, me interesa la forma en la que explicas las cosas y las criticas que das con fundamento.
    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  4. Precioso libro. No sé si será mucha molestia que señales el número de la página de cada frase... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Lo siento mucho, hace ya mucho tiempo que lo leí y ya no tengo señaladas las frases en el libro. Seguramente las tenga copiadas en otros sitios pero no suelo apuntar nunca el número de página.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido