Ir al contenido principal

La abadía de Northanger de Jane Austen

La abadía de Northanger de Jane Austen
La abadía de Northanger de Jane Austen
El tercer libro que nos ha tocado leer en #téconJaneAusten ha sido La abadía de Northanger. Aunque fue uno de los primeros que escribió, en 1798, lo vendió a una imprenta en 1803 en donde estuvo cogiendo polvo hasta que un hermano de Jane lo recompró años después. Sin embargo, no se publicó hasta 1817, unos meses después de la muerte de la escritora. Comparada con las anteriores, el argumento y la extensión parecen muy diferentes así que... ¡vamos con ella!

Resumen

Catherine Morland es una muchacha corriente, con poca clase y poco conocimiento del mundo. Sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando se le presenta la oportunidad de acompañar a Bath a los señores Allen, no puede evitar hacerse ilusiones con lo que encontrará allí.

Tras unos días en la ciudad, puede decir que ha encajado a la perfección ya que se ha paseado por los baños, ha ido al teatro, ha descubierto a su mejor amiga del alma con la que comparte todo y de la que se fía fielmente y hasta puede que haya descubierto al amor de su vida, como en las novelas.

Cuando el padre de este la invita a pasar una temporada con ellos en su antigua abadía, Catherine no cabrá en sí de gozo: va a conocer una abadía como la de las novelas góticas que tanto le entusiasman y podrá investigar los terribles secretos que seguro esconde. Pero la realidad le mostrará que no todo es como su imaginación cree y que la vida en la abadía puede no ser tan maravillosa como imaginaba.

Crítica

Antes de haberme metido en el lío de leer todas las novelas de Jane Austen, reconozco que no había oído nunca hablar de esta en concreto. Supongo que no es de las más conocidas aunque no logro adivinar por qué ya que es un absoluto placer el humor que pone en ella Jane Austen. Realmente, es muy diferente a las anteriores que he leído tanto en la forma como en el fondo.

En esta ocasión, nos encontramos con un único personaje principal, nuestra querida heroína Catherine. Aunque es una chica de lo más común que nunca ha destacado por su belleza ni sus destrezas artísticas como el dibujo o la música, es la protagonista de la historia. ¿Por qué no? ¿Acaso no lo merece también una muchacha sencilla e ingenua como ella? A través de la narradora (luego os hablo de ella porque merece un comentario aparte) veremos a Catherine como nuestra heroína, en ocasiones comparada con otras heroínas habituales, más perfectas ellas. Catherine es una chica normal, quizá demasiado ingenua ya que es la primera vez que sale de su casa y descubre la vida fuera del campo. Esto la llevará a situaciones ambiguas ya que no tiene del todo claro como actuar. Durante sus semanas en el balneario se debatirá entre contentar a todos, no desconfiar de nadie y aceptar todos los planes. Para ello, su amistad con la entregada Isabella no me dará un segundo libre para descansar, desde la necesidad de comentar continuamente los comportamientos de los demás hasta lo que han leído en el poco espacio de tiempo que han estado separadas. Esta actividad social se incrementa con la llegada de sus respectivos hermanos con los que harán nuevos planes como excursiones. Al margen de su amistad con Isabella y los ratos que pasan juntas, Catherine también conocerá en Bath a Henry Tilney, un joven reverendo por el que empieza a tener un interés "sentimental".

Gracias a las peripecias de Catherine, viviremos su ingenuidad y sus altas dosis de imaginación. Poco a poco aprenderá que la gente no es tan sincera como pensaba, que la gente es bastante más ambiciosa que ella y que el mundo no es una novela gótica con torreones, damiselas en peligro, cofres misteriosos y ruidos en mitad de la noche.

Una vez más, Jane Austen muestra su crítica social a través de la ironía en una novela que destaca especialmente por la diversión. Confieso haberme reído a carcajadas, especialmente en los primeros capítulos y en los últimos. Con personajes tan caricaturizados como la ingenua Catherine, el egocéntrico John Thorpe, la "listilla" Isabella, el "ilustrado" Henry Tilney o el "misterioso" señor Tilney. Considero que toda la novela es una caricaturización pero, a la vez, una defensa de la literatura o de las novelas. Aunque si bien es cierto, se ríe de las novelas góticas, en varios momentos realiza unos alegatos de la literatura de evasión para quitarse el sombrero.

Pero si algo me ha conquistado hasta niveles insospechados (especialmente al principio y al final) ha sido el narrador omnipresente que nos cuenta la vida de Catherine. Al más puro estilo de película, la narradora se autodescribe como biógrafa de nuestra heroína contándonos sus idas y venidas, aunque en este caso, la protagonista no cumpla con los cánones: es demasiado ingenua, no le interesan actividades tan adecuadas como la música, la pintura o la moda. Además en muchos momentos, no sabe medir sus palabras y se pasa de sinceridad, por lo que la biógrafa nos lo va contando entre la sorpresa y la admiración hacia su heroína.

El único punto negativo que me ha molestado de la novela es que la primera parte en la que transcurre la estancia de Catherine en Bath es demasiado larga y pesada desde mi punto de vista. Entiendo que esa era la intención de la autora, demostrar lo aburrida que puede llegar a ser la vida de balneario si no conoces a nadie o si tu círculo de amistades es reducido. Aún sabiendo el motivo, personalmente estaba deseando llegar a la famosa abadía.

De cualquier modo, si os queréis acercar a Jane Austen con una lectura más corta que las anteriores y que se sale de los tópicos del amor romántico con grandes momentos de humor, esta es vuestra novela.

Calificación

Citas

Lo que niego es que, con regla general, pueda imponerse la superioridad de un sexo, y que ambos demuestran igual aptitud para todo aquello que está basado en la elegancia y el buen gusto.
Ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que éste le haya declarado previamente su amor, tampoco debe estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella.
Cuando el tiempo no favorecía sus salidas se encerraban para leer juntas alguna novela. Novela, sí. ¿Por qué no decirlo? No pienso ser como esos escritores que censuran un hecho al que ellos mismos contribuyen con sus obras, uniéndose a sus enemigos para vituperar este género de literatura, cubriendo de escarnio a las heroínas que su propia imaginación fabrica y calificando de sosas e insípidas las páginas que sus protagonistas hojean, según ellos, con disgusto. Si las heroínas no se respetan mutuamente, ¿cómo esperar de otros el aprecio y la estima debidos? Por mi parte, no estoy dispuesta a restar a las mías lo uno ni lo otro. Dejemos a quienes publican en revistas criticar a su antojo un género que no dudan en calificar de insulso, y mantengámonos unidos los novelistas para defender lo mejor que podamos nuestros intereses.
El indumento es siempre un distintivo de frivolidad, y muchas veces la excesiva solicitud que despierta destruye el fin que persigue.
Todo lo que consigue la mujer al intentar lucir más elegante es satisfacer su propia vanidad, nunca aumentar la admiración de los hombres ni la buena disposición de otras mujeres. Para los primeros basta el orden y el buen gusto; en tanto que las segundas prefieren la pobreza de indumentaria y la falta de propiedad de la misma.
Aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necia.
Cuando un párrafo está bien escrito es un placer leerlo, sea de quien sea y proceda de donde proceda, quizá con mayor placer siendo su verdadero autor Mr. Hume o el doctor Robertson y no Caractus, Agrícola o Alfredo el Grande.
Creo [...] que todo hombre debe trabajar en alguna cosa. El dinero en sí no tiene importancia ni finalidad algunas; lo importante es emplear dignamente el tiempo.
Confía en lo que sientes en tu corazón mientras te halles lejos de mí.
Conviene que de vez en cuando los jóvenes se vean obligados a pensar por sí mismos y a obrar con libertad.

Comentarios

  1. Hola! La vedad es que conozco este libro, me esta esperando en mi estantería y no me habia parado a leer de que iba el libro y ya que lo mencionas no suena al estilo de Jane Austen! Espero reírme a caecajadas como tu! :)
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriela!

      Espero que disfrutes mucho de los puntos cómicos que tiene Jane Austen en este libro. El primer capítulo es una maravilla, por ejemplo.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Sandra!

    Quizás este sea el título de la autora que menos me atrae, también influído por las críticas que tiene. Aunque tu bonita opinión me ha generado ganas de leerla.

    Creo que ese narrador divertido me encantaría, Jane Austen siempre tiene un humor genial y parece que en este título es lo que más destaca.

    Lo de que te costara entrar en su lectura, lo entiendo...a mí me pasó con los dos títulos que leí de ella. Aunque tiene mucho sentido que la autora lo hiciera así a propósito.

    Gran reseña, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!

      Te animo a leerlo porque el humor se nota bastante más que en otras y tienes momentos de reírte a carcajadas. Además, es más cortita que otras así que no cuesta demasiado.

      Esosí, hay que tener paciencia con los momentos lentos que ya sabemos que van a estar ahí.

      Un besazo fuerte

      Eliminar
  3. Te confieso que mi novela preferida de Austen es "Orgullo y prejuicio", pero "La abadía de Northanger" es, sin duda, la novela más divertida de la autora. Me encanta porque se burla de esas tontas novelas de amor góticas que escribían las señoritingas atontadas y sin mundo de su época XD Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que no la conocía y casi ni me sonaba, me he sorprendido mucho con el humor que despliega en esta novela.

      Aunque es cierto que se burla de las novelas góticas, también hace una defensa a ultranza de leer literatura.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/recensione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también me quiero poner con Jane Austen, y si esta es cortita, te ha gustado y se sale de la línea del romance, creo que es perfecta para que empiece con ella. La verdad es que yo tampoco había escuchado sobre este título en concreto así que muchas gracias :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Espero que te guste si te animas con ella, aunque no sea de las más conocidas.

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola Sandra!!

    Muy de acuerdo con todo lo que dices, el narrador omnisciente le da un toque totalmente distinto a las otras novelas de la autora, y muy divertido.

    Suerte con Mansfield Park! Yo aun no me he puesto con ella... me da miedo xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me estáis metiendo miedo, ¿eh? Yo creo que la empezaré mañana, a ver qué tal se da.

      Un beso

      Eliminar
  7. Amo este libro, su defensa a la literatura de evasión y el toque cómico que lo diferencia tanto de las demás novelas de Jane Austen. Le tomé muchísimo cariño cuando la leí y me sacó unas cuantas risas. Al final acabó por ser de mis favoritas de la autora <3
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!

      Me alegro que te gustara tanto. Hasta el momento, para mí ha sido una de las más diferentes y divertidas. Aún me faltan algunas, pero diría que es bastante única en la autora.

      Un beso fuerte

      Eliminar
  8. Hola Sandra!

    Totalmente de acuerdo. Antes de leer esta novela, que era la que me quedaba por leer de Jane Austen junto con Lady Susan, pensé que sería de las que menos me iban a gustar y me pareció tan divertida!! me reí mucho y muy entretenida, con ese toque irónico tan característico de nuestra Jane. En fin, para disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Justo me pasó lo mismo, esperaba tan poco de esta novela que cuando desde la primera página me hizo soltar carcajadas, me conquistó completamente. Y sí, Lady Susan también es de las menos conocidas pero yo tuve la suerte de leerla hace unos años (cuando aún no me atrevía con las "grandes novelas" de Jane y la disfruté muchísimo.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido