Ir al contenido principal

No soy un monstruo de Carme Chaparro

No soy un monstruo de Carme Chaparro
No soy un monstruo de Carme Chaparro
Desde que salió al mercado editorial este libro, me llamó la atención su historia y me entraron ganas de leerlo. Es más, casi desde antes de publicarse, cuando se anunció el Premio Primavera de Novela 2017 y nos enteramos de quién era la ganadora, el título y el tema del libro. Carme Chaparro es una brillante periodista a la que llevo siguiendo toda la vida como presentadora de informativos en Telecinco y, actualmente, en Cuatro. Además, es columnista habitual en revistas como Yo Dona o GQ y tiene su propio blog en Yahoo, que os recomiendo que sigáis.

Sé que hay mucha gente que desconfía de los libros que publican personas conocidas pero, personalmente, creo que hace tiempo que lo superé. Es cierto que hoy día parece que cualquiera puede publicar un libro y que las editoriales buscan la fama que les ayude a vender más libros. Pero también es verdad que deberíamos quitarnos los prejuicios y reconocer que el talento puede aparecer en cualquier persona. Aunque un famoso tenga más facilidades publicar un libro, ello no hace que sea mal escritor y que no se le juzgue por encima del resto. Aunque hace un tiempo tuve mis manos y mis menos con esta idea, algunos libros me han demostrado mi error y, desde entonces, intento no dejarme influir por el éxito previo de los autores. Dicho esto, y teniendo en cuenta que desde que se publicó el libro he visto una gran cantidad de críticas positivas sobre él, me moría de ganas de leerlo y no pude evitar llevármelo cuando lo vi en el estante de la biblioteca. Esto crea unas expectativas tan altas que pueden acabar en decepción, ¿habrá sido este el caso?

Resumen

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Kike desaparece una tarde de verano en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras. Se separa de su madre mientras ella contesta a un mensaje y en unos segundos parece haberse volatilizado. En cuestión de minutos, la alarma se extiende por la sociedad: los medios de comunicación hacen especiales informativos para informar constantemente de las novedades con Inés, la periodista estrella a la cabeza; la policía monta un dispositivo especial liderado por la inspectora jefa Ana Arén.

Pero esto no es la primera vez que ocurre. Hace tan sólo dos años, desapareció Nicolás, un niño de la misma edad y en iguales circunstancias pero nunca volvieron a saber nada de él. Dos años después, Ana tendrá que volver a enfrentarse a sus fantasmas que estuvieron a punto de hacerle perder la cabeza, dejándose la vida por encontrar al niño.

Y ahora, ¿se trata del mismo secuestrador? ¿ha vuelto Slenderman a actuar?

Crítica

Comenzamos el libro con un primer capítulo en el que un secuestrador selecciona a un niño en un centro comercial aunque no conocemos más datos. En los siguientes capítulos, empezaremos a conocer a los personajes principales y qué están haciendo en el momento en que sucede la desaparición. A partir de ese momento, conocemos como Inés asiste a una terapia por recomendación de su editor, como  la inspectora Ana Arén tiene que soportar las insinuaciones de sus subordinados o como Laura, una jubilada que, tras la muerte de su marido, descubre una segunda vida gracias a su vecino de enfrente, Joan.

Tristemente, la desaparición de niños es algo que tenemos muy presente en el día a día de nuestra sociedad. Periódicamente, tenemos noticia de niños perdidos, padres angustiados que hacen cualquier cosa por encontrar a sus hijos, programas de sucesos especializados en desapariciones... Esta novela es un fiel reflejo de la actualidad y la sociedad en la que vivimos, de la angustia de perder a un ser querido, de la necesidad de avanzar en la investigación policial porque, a cada minuto que pasa, es más difícil de encontrar, de la presión de los periodistas en los medios de comunicación por tener la última hora y dar la primicia de la desaparición.

En resumen, se trata de una historia adictiva y actual que se desarrolla en solo una semana aunque, en ocasiones haya flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes, su vida anterior y cómo han llegado hasta donde están. Este punto, los personajes junto con la trama, es para mí uno de los aspectos más destacados de la novela. Con unas pequeñas pinceladas, descubrimos lo que ha tenido que sufrir la policía Ana Arén para demostrar su valía e imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría que es en la actualidad; soportaremos la presión que soporta Inés para tener siempre la primicia, inspirarse para su nueva novela y cuidar de su hijo pequeño; o veremos cómo se las apaña Joan para trabajar en la seguridad informática de algunas grandes empresas y, a la vez, ayudar a sus amigos. Mención aparte merece Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino de enfrente.

Dicho todo lo bueno y adictivo que tiene ahora viene la parte negativa. Pese a que la historia y la trama son estupendas, la narración deja mucho que desear. Los capítulos se reparten entre los personajes protagonistas y otros personajes secundarios que no habían aparecido antes y narra su papel en ese momento concreto de la historia, o incluso pueden encabezar el capítulo un par de personajes. Hasta aquí, puede entenderse. El problema llega cuando hay capítulos dedicados a una persona (por ejemplo, Ana) y, de repente, empieza a hablar en primer persona Inés, sin previo aviso. Puedo aceptarlo y entenderlo en un libro autopublicado, pero no en la quinta edición del Premio Primavera de Espasa. Además, se intercalan partes de narrador en primera persona con otras con un narrador omnipresente que sabe todo lo que va a pasar y nos deja frases como "sin saberlo aún, comenzó a salvar una vida". Para él, todos los momentos son clave y se les van a quedar clavados en la piel para siempre. En ese sentido, para mí es demasiado rimbombante, da demasiados detalles dolorosos de cómo se comporta el corazón y el cerebro con el dolor físico y mental. A esto tengo que añadir que en ocasiones resulta repetitivo. Por ejemplo, no sé cuántas veces repiten que no hay cámaras de seguridad porque las tiendas están cerradas, cuando además en Madrid la mayoría de los centros comerciales abren los domingos. Si a eso le sumas algún error puntal de gramática o puntuación podréis entender que en ocasiones me sacara de mis casillas. 

A pesar de todas estas pegas, conforme va avanzando el libro, consigue engancharte a la historia con un ritmo trepidante. Con deciros que me lo acabé de madrugada porque no podía parar de leer, podéis imaginaros cómo es el final. Y no tengo ninguna duda de que leeré la segunda parte que se publicará en los próximos meses. Así que, si tengo que recomendarlo, lo haría sin duda aunque advirtiendo que no es ninguna obra maestra de la novela policíaca y que tiene sus inconvenientes.

Por cierto, Bajo la piel de un lector está haciendo un sorteo estupendo del thriller Confusión. No dudéis en pasaros por allí y participar 😉
SORTEO UN EJEMPLAR DE "CONFUSIÓN"

Calificación


Citas

La vida se observa con más detalle si abres la perspectiva y enfocas la vista justo en dirección contraria a donde miran todos. A veces la reacción del ojo que mira te da más información que lo que está viendo.
Muchas veces de una mentira se saca más que de una verdad.
Hija, tienes que ser inteligente. Para eso somos seres humanos. Por eso somos seres humanos. Porque nuestras garras pasaron de las manos al cerebro. Es lo que nos distingue de los animales. Ellos usan la fuerza bruta. Nosotros la inteligencia. Nuestros colmillos afilados están en el cerebro, Ana. Son nuestras neuronas. Utilízalas. No te pelees con las manos. Afila tu cabeza. Es lo que te permitirá ganar las guerras en las que te metas. O en las que te metan.
Tú tienes una fuerza y una valentía que yo no me he atrevido a permitirme nunca en mi vida [...]. Pero tú eres diferente. Eres fuerte e inteligente. Tú puedes permitirte muchas cosas, querida. Solo tienes que atreverte a hacerlas. No seas tu mayor enemiga, no te escondas. Tú vales más que todo eso. Y recuerda que, por encima de todo, no tienes que darle explicaciones a nadie. Ya está bien de andar justificándose siempre. ¿Tú ves a tus compañeros justificarse? Que te juzgue quien quiera y como quiera. A ti te tiene que dar igual.
La vida es el Hollywood real que existe tras las cámaras.
El mundo ya no era ese lugar en el que se podía permitir apoyar la cabeza en la ventana caliente de un tren mientras escuchaba música. El mundo volvía a ser un pozo de mierda en el que todo se hundía cada vez más.
Hay dolores del alma que hieren mucho más al cuerpo que un impacto real.
Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar el mundo.

Comentarios

  1. Disfruté bastante de esta novela. Seguramente tienes razón, hay cosas que pulir en cuanto al estilo. A ver en la siguiente que creo que tendremos en junio si ha mejorado ese aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!

      Quizá soy demasiado exigente y me molestan demasiadas cosas, pero en el fondo, disfruté muchísimo también.

      Deseando leer la nueva.

      Un beso

      Eliminar
  2. Pues coincido totalmente contigo, la historia me gustó, me engancho y sorprendió. Pero también encontré ciertos errores gramaticales y repeticiones que podrían haberse evitado. Aún así, también repetiré con su segunda novela. A ver qué nos espera esta vez 😊

    Besitos guapa😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris:

      Ay, qué alegría no ser la única tiquisimiquis que se fija en esas cosas, xD

      Yo también estoy deseando leer la nueva novela y saber cómo sigue la historia.

      Un besote fuerte

      Eliminar
  3. Me llamó la atención desde que salió, como a ti, y al final lo he ido dejando pasar. No lo descarto, ojo, pero he visto opiniones tan buenas como la tuya y otras que la tachan de "impostada".
    He de pensarlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Entiendo lo que quieren decir con "impostada". Yo ha habido trozos que me han parecido superfluos, dándole demasiadas vueltas a las cosas e incidiendo demasiado en el sufrimiento ajeno.
      Reconozco que yo me la esperaba mejor y aunque me ha enganchado, me ha decepcionado un poco

      Un besote

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!

      Anímate que seguro que te engacha.

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola, Sandra! de este libro tengo muy buenos recuerdos y gracias a tí lo he revivido. Creo que ha sido uno de los libros que más me han gustado. Tengo ganas de leerme la segunda parte, ya que la sinopsis no hace referencia al libro que has reseñado. Muchas gracias por tu reseña, nos leemos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, ya queda menos para leerla. Creo que la publican en junio, pero sí que hace referencia a uno de los personajes del anterior, al menos.

      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ainsss no conocía el libro pero tiene una pintaza que no veas.. seguro que me quedo sin uñas por la intriga!! me lo llevo apuntado a mi larga lista jaja
    Gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!

      ¿No lo conocías? Pues te gustará, es muy, muy adictivo.

      Un besote fuerte

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que me acabo de leer tu reseña y me quedado KO. Osea, no me ha podido llamar más la atención ¡IMPOSIBLE! Sin duda me lo anoto en la wishlist de Amazon ahora mismo. Gracias por la reseña porque antes de leerla no conocía este libro, por desgracia nunca oi hablar de él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julietta!

      Me encanta que alguien descubra nuevos libros gracias al blog. Estaré pendiente de qué te parece cuando lo leas.

      Un besote

      Eliminar
  8. Hola, Sandra. Tengo la novela y todavía no la he leído. A ver si me descargo un poco de mis pendientes y me pongo con ella. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu reseña. A ver que te parece.

      Un besote

      Eliminar
  9. Hola, me alegro te haya gustado en parte, yo no pude con ella aunque si la terminé a duras penas, la trama tiene que decir pero la narración y los personajes no me gustaron nada, son muy pesados, confusos. No sabía que había segunda parte, cuando salga ya me la pensaré para leerlo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:

      Entiendo lo que quieres decir con la narración pesada y confusa, yo también lo percibí en algunos momentos, aunque a mí los personajes me engancharon.

      La segunda parte, que se llamará "La química del odio" saldrá el 24 de mayo, por si quieres ir pensándolo.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido