Ir al contenido principal

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz
Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz
Aquí tenéis uno de los libros que llegaron a mis manos el 23 de abril. Además, este fue una completa sorpresa que me estaba esperando cuando llegué a casa por la noche. ¡No os podéis imaginar la ilusión que me hizo abrir la puerta y encontrarme mi paquetito envuelto de regalo y una rosa a su lado! Todo obra de mi hermana que me conoce muy bien y sabe lo que me gusta esta fiesta. En mi casa somos muy de heredar tradiciones chulas.

No hay una sola razón para que eligiera este libro. No es un libro que me muriera de ganas por leer, una novela que quisiera devorar sino que va más allá. Es un libro de ilustración, de los que valoro casi más allá de las novelas debido a mi nula capacidad para el dibujo. Es del tipo de libros que no suelo comprarme porque cuestan demasiado para bebérmelos en sólo unas horas. Así que, un regalo perfecto, el típico libro que quieres pero que no te atreves a comprarte.

Resumen

A través de sus sencillos dibujos en blanco, negro y toques de color rojo relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. Al final, de nuevo el amor, quizá esta vez sea el verdadero.

Crítica

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz es un libro que me llamó la atención desde que se publicó. Mezcla de ilustración y poemas, relata la historia de una chica joven que llega a una ciudad con ganas de fiesta, de conocer gente, de sexo, de amor, de beber...

Cuando se publicó este libro, allá por 2015, creo recordar que alguien lo definió como el reflejo de una generación y pienso que puede tener algo de cierto. Somos una generación desencantada con la sociedad, hartos de la mierda de vida que tenemos, de la tristeza y la angustia que nos rodea. En resumen, se centra especialmente en las relaciones sentimentales, en el conocer a alguien, empezar a sentir algo, gozar de estar juntos, disfrutar de los placeres sencillos, notar que poco a poco la química se acaba, el dolor de la separación, el frío que envuelve el alma, la recuperación que puede llegar a desenvocar de nuevo en conocer a alguien interesante. Sin llegar a ser una historia novedosa, se adapta a la realidad de muchas relaciones de pareja en la actualidad.

Ahora bien, las cosas claras y el chocolate espeso. No debemos confundir este libro con una novela gráfica. No lo es y, aunque tenga una narración secuencial que podría pasar por una historia con inicio, nudo y desenlace, no se puede comparar con otros cómics o novelas gráficas. Como ya decía antes, es una mezcla de situaciones habituales en una relación de pareja o, mejor dicho, en la vida de una joven actual y esos momentos se reflejan en frases o textos poéticos e ilustraciones. Y sinceramente, los textos pueden ser más o menos acertados pero los dibujos son tan sencillos pero a la vez tan preciosos que me han conquistado totalmente. Con unos simples trazos en blanco y negro y un pequeño toque de rojo, normalmente en los labios o en las uñas.

Así que, para mí, las ilustraciones están muy por encima de los textos. Pero claro, es lo normal ya que la autora destaca profesionalmente como ilustradora. Desde ya algún tiempo me resulta especialmente interesante el mundo de la ilustración, podríamos decir que se está poniendo de moda. Este se incorpora a la pequeña colección que atesoro donde conviven Dejar de amargarse para imperfectas de Lucía Taboada y Raquel Córcoles, alias "Moderna de Pueblo", Los capullos no regalan flores de Moderna de Pueblo también, El final de todos los agostos de Alfonso Casas y Diario de una volátil de Agustina Guerrero. Como no puedo tener todos los que me gustaría me conformo con seguir sus novedades en redes sociales. Entre mis dibujantes favoritos que publican libros no pueden faltar Moderna de Pueblo, Sara Herranz, Paula Bonet, Alfonso Casas, Agustina Guerrero, Laura Santolaya, Clarilou, Esther Gili... Existe alguna otra cuenta que se dedica más a papelería o ilustraciones personalizadas, pero voy a dejar de dar la tabarra y si os interesan, ya me preguntáis personalmente.

Os dejo con algunas de las frases e ilustraciones que más me han impactado porque, como dice Sara Herranz en una de ellas: somos demasiado jóvenes para estar tan tristes.

Calificación

Citas


Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz
Sé que podrías ser el amor de mi vida pero justo ahora...
me vienes fatal


Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

Para lo poco que me gustas,
no sé a qué vienen estas ganas tontas
de volver a verte.

Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz
No hace falta que te enamores de mí,
solo quiéreme bajito.


Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz
Tú serás el único que besará
la constelación de pecas de mi espalda.

Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

A pesar de tus malos días,
amo la belleza de tus partes feas,
y sigo pensando que somos la pareja más increíble
de este sucio restaurante chino.
Y no me importa que nuestro destino
ya esté escrito

--- Somos demasiado jóvenes
para estar tan tristes---

Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

¿No os parece
que hoy hace un perfecto día de mierda
para desaparecer?

Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

Me pregunto
si todos estamos igual de jodidos,
solo que algunos lo escondemos peor.
En cualquier caso,
la vida no parece del todo una mierda,
debajo de este enorme edredón de plumas.

Ilustración del libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí de Sara Herranz

Y juzgo a los hombres por los libros
que descansan en sus mesillas.
Lo confieso.

Comentarios

  1. Sin duda es un libro de esos que no sueles comprar porque te lo bebes y no compensa, aunque a mí también es de los que me gustaría tener y releer.

    Sus ilustraciones me parecen una chulada, y si la cosa va de amor y de situaciones realistas, pues suena aún mejor. No me importaría nada que me lo regalan jajajaja

    Bonet también es de mis preferidas, sin embargo leí de ella "Sed" y me quedé fría. No entendí sus historia y lo único que me gustó fueron sus ilustraciones y las citas que añadía de otras autoras.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!

      Exacto! Es de lo libros que te bebes del tirón y te da la sensación de no disfrutarlos lo suficiente porque quieres leerlos y releerlos para sacarles todo el jugo.

      Entiendo tu decepción con Paula Bonet. A mí es lo que me da miedo de estos libros, que muchas veces no tienen una historia desarrollada, sino que son momentos al tuntún que no siempre acaban de enganchar.

      Un besote guapa

      Eliminar
  2. Hola, Sandra. He leído el libro y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un gran trabajo de ilustración y los textos fueron para mi insinuaciones para mostrar una realidad y para mostrar un modo de pensar. Me ha gustado recordarlo, gracias por las citas seleccionadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!

      Ha costado la selección porque te puedes imaginar que tenía unas cuantas más guardadas.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, qué bien que tu hermana te lo haya regalado, me pasa lo mismo de no animarme a comprar este tipo de libros por más que quiera. Desde hace mucho que vi ilustraciones de esta autora y me encantaron, dibuja hermoso con unn estilo sencillo. Ya lo tengo en digital, así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hace unos dibujos preciosos con sólo unos trazos y eso me parece admirable.

      Espero que lo disfrutes mucho.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    A Sara Herranz le tengo muchas ganas. No he leído nada suyo, pero siempre que he visto sus ilustraciones me he quedado con ganas de más. Además, las historias que cuenta siempre tienen un toque nostálgico que me gusta mucho y, como tu dices, esas pequeñas pinceladas de color hacen de sus ilustraciones algo muy especial. Esther Gili también es de mis favoritas. Me compré Encantadas y es una delicia de libro :)

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, ya que me ha encantado cómo has escrito la reseña. Estás más que invitada a pasarte por el mío si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilly!

      Bienvenida al blog, ya te sigo de vuelta.

      Es un libro muy bonito, que refleja el espíritu de las ilustraciones que ya conocerás. De Esther Gili no le leído nada, pero las láminas que hace de sus "chicas" son una maravilla que me tiene enamorada. ¡Quiero una para colgar en mi cuarto!

      Un beso fuerte

      Eliminar
  5. Vaya reseñaza te has currado.....
    Cada vez me gusta más el género y a ver quién se niega con esa portada.... imposible.
    Anotadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Me encanta que te encante. Coincidimos entonces en que este tipo de libros cada día nos tiene más enganchadas.

      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Vale, tendré en cuenta que no es una novela gráfica como tal y que las ilustraciones son lo mejor que tiene el libro. Aún así es que.... ¿cómo resistirse? Es precioso. La foto con la flor te ha quedado muy bonita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Es importante ese detalle porque luego nos creamos expectativas y nos acaban decepcionando. A disfrutar de las ilustraciones, de sus frases y de las reflexiones que conllevarán.

      Un beso

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Pero que libro taaaaaaan bonito! las ilustraciones me han enamorado! Me encantan este tipo de libros, lo que pasa que me los termino en nada! Pero son de los que sé que volvería a releer.
    Sin duda lo leeré y más con la puntuación tan buena que le has dado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. La primera frase me da mucha gracia :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido