Ir al contenido principal

El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez

¡Hola de nuevo!
El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez
El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez
Feliz Año a todos (¿o eso ya mejor lo dejamos para otro momento?). Siento esta desaparición y estos vaivenes en el blog pero es que hasta ahora me ha sido completamente imposible ponerme con él, aunque no ha sido por falta de ganas. Después de volverme a meterme de lleno en el mundo Blogger, no paro de leer reseñas y libros espectaculares y no tengo tiempo para leer tanto (y menos para reseñarlo), pero intentaré estar lo más activa posible a pesar de que cada día me meto en más líos y al final, me falta tiempo para todo. Desde aquí hago propósito de enmienda e intentaré publciar más reseñas.
Tras este mea culpa, toca hablaros del primer libro que he leído este año, El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez, propuesto por @tramadelanas en nuestro exclusivo club de lectura 4C Book Club junto a @munchadas y, antes de empezar la reseña, tengo que darle las gracias por descubrirme este libro tan especial y a esta autora que me ha encantado y que seguro que leeré más en el futuro. Tengo pendientes las reseñas de diciembre, pero voy a empezar el año literario con esta más reciente.

Resumen

​Kate tiene una vida que no le hace feliz. Trabaja de secretaría en una multinacional en la que no soporta a su temible jefe, tiene una familia con la que mantiene un escaso contacto y sus relaciones sociales se limitan a sus encuentros con Pierre, ya sea en el bar escondido donde trabaja este o en sus reuniones en el jardín secreto del edificio de Kate. Un día, por su incapacidad para decir que no, acepta colaborar en un programa de radio del hijo de una compañera de trabajo. Aunque no le apetece nada ir, nada más pisar la buhardilla de madera en la que está el estudio, se siente muy bien tanto con los temas del programa como con sus compañeros que la animan a volver otro día. Al acabar el programa, se pasa a visitar a Pierre por su bar escondido para compartir con ellos instantes de felicidad que ha tenido hace unas horas lo que poco a poco se convierte en una buena costumbre. Mientras Kate emerge en el bar con su cabello flotante, sus largas bufandas y sus zapatos de bruja buena, un grupo de chicos, fans de la cerveza negra y la privacidad que les da el local, tratan de llevar a cabo sus planes de venganza.
Sin embargo, la vida puede dar un giro de 180ºC y en Coleridge lo hará con la llegada de una tormenta de nieve para la que casi nadie está preparado, pese a las advertencias de un excéntrico meteorólogo, lo que pondrá la zona patas arriba. En momentos como este puedes descubrir que la felicidad puede estar en los pequeños detalles diarios, en un sábado de tortitas, en caminar por casa en calcetines o en un paseo por la nieve.

Crítica

Es complicado encontrar un libro que te enganche desde las primeras páginas en las que, como nos advierte nuestro querido barman Pierre, los capítulos están narrados por los propios protagonistas, Kate y Don. De esta forma, conoceremos de primera mano los antecedentes personales de cada uno, por qué Kate tiene esa tristeza interna, por qué odia tanto su trabajo, por qué Don tiene esas ganas de venganza y contra quién, quiénes son Punisher y Sierra. Poco a poco, las historias de Kate y Don se conectaran durante ese noviembre tan frío y tan especial. Así Kate podrá descubrir quienes son los argonautas, lo bien que te pueden hacer sentir un grupo de personas desconocidas pero que se desviven por cuidarte y lo que puede curar unas tortitas y un café. Tengo que decir que, aunque no me siento especialmente identificada con Kate (creo que soy bastante más positiva pero me encantaría tener a veces su clarivivencia y su jardín ;-)), tengo que reconocer que entiendo su odio interno hacia su trabajo, hacia las oficinas cerradas en las que parece que no hay luz del sol, en las que los directores y directivos piensan que los demás están ahí para servirles en lo que quieran y a cualquier hora... pero admiro a Kate por su capacidad para salir de esa inercia.
Uno de los aspectos que más me llaman la atención son los personajes. Ya no sólo Kate y Don como protagonistas que cumplen su papel de manera excelente (por mucho que Don se empeñe en que no es un romántico, sus acciones lo definen), sino que los secundarios también son fabulosos: el padre de Don, Sierra, los chicos de la radio en especial Josh con su energía y sus ganas y, especialmente, Pierre. Esos desencuentros con su familia, ese romper con lo establecido, esos viajes por Europa... me hubiera encantado saber más de él. El único personaje que no me ha calado hondo ha sido Charlie, el hermano de Don, aunque supongo que ea debido a la propia historia, está construido para no agradar, para ser el antagonista de Don.
Si hay algo especial además de buen rollo que transmite son los lugares en los que está ambientada la novela. Situados en el imaginario pueblo inglés de Coleridge, encontramos escenarios de cuento como el jardín secreto del edificio de Kate o la casa de las tres chimeneas. Están tan bien descritos y transmiten tan buenas sensaciones que consigue deseemos estar allí para poder disfrutar de unas tortitas con caramelo, un té, una buena tarta de zanahoria o, simplemente, del placer de una buena conversación a la orilla de la chimenea. Personalmente, a mí también me enamoró el estudio de radio en el participa Kate, pero ya son manías personales por la radio o por los lugares de madera que transmiten calidez en tiempos de frío.
No quiero olvidarme de lo feliz que me hacen las referencias a todo lo que tenga que ver con bibliotecas, archivos, libros especiales como es en este caso Alicia en el país de las maravillas o los cuentos de Gianni Rodari. Y ya, cuando alguno de los personajes por secundarios que sean se dedican o quieren dedicarse al ámbito de las bibliotecas o los archivos, yo ya #muerodeamor
En resumen, he disfrutado muchísimo con el primer libro del año. Habrá quien diga que es un libro previsible pero seamos sinceros, no escogemos este tipo de libros para sufrir o pasarlo mal. Por supuesto que no todo es un camino de rosas y que los protagonistas no se pasan los días con frases de Mr. Wonferful pero si un libro se define como feel-good, ¿alguien duda de que vaya a tener un final feliz? Es una novela para sentir, para querer vivir en ella, ayudar a los personajes en sus problemas, para saborear cada página, de los que apetece leer en casa, debajo de una manta y acompañada de un chocolate/té/ caliente. Así que, aprovechar estos días de ola de frío siberiano (antes llamada invierno) para haceros con él y disfrutar con la calidez que transmite.

Citas

Si conseguía relativizar mis problemas como se merecían, perdían tanto peso que salían volando al primer soplo de brisa.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
Si no tienes los ojos bien abiertos, ¿cómo vas a ver la aventura cuando pase por tu lado?
Admitir que no sabes qué vas a hacer es un buen comienzo.
Casi todas las grandes cosas empiezan siendo muy pequeñas.
La vida es mucho más interesante de lo que creemos, siempre que estemos dispuestos a tener bien abiertos los ojos y los oídos.
Vivir es una aventura si estamos atentos a los detalles. Los pequeños detalles son las bisagras del universo

Nota:


Comentarios

  1. ¡Exacto! Lo has explicado de maravilla: no es un thriller, es un libro para pasarlo bien y por supuesto que tendrá un final feliz :-))) Mil gracias por leer mi novela, a partir de hoy soy la más rendida fan de ese club de lectura que tenéis ;-) Se nota que has estado a gusto compartiendo una taza de chocolate caliente con Kate, mil gracias por tus generosas palabras. Un beso.
    Mónica Gutiérrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. Por el comentario y, por supuesto, por el libro. Sí, en la reseña creo que se nota que me ha encantado, ¿no? Es un libro perfecto para lo que es, de los que te transmite buena energía. En otros momentos soy la más absoluta fan de los thrillers, pero cada cosa a su momento.

      Un placer los ratos compartidos como Kate, Don y compañía. Espero poder conectar pronto con más personajes que hayan salido de tu mente.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!! Pues por tu reseña me has convencido! me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro haberte animado. Ya nos contarás si lo lees y te gusta.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola !! vengo de la iniciativa seamos seguidores :) me quedo por aquí y espero poder pasarme mas adelante con algo mas de tiempo, te dejo el enlace de mi blog por si quisieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola :) !
    Te acabamos de nominar para hacer el TAG BEST BLOG en http://laalfombrarojadelalectura.blogspot.com/2017/01/tag-best-blog.html, espero te diviertas con las preguntas.
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ay, qué ilusión! Voy a pensar y en cuanto tenga un poco de tiempo, lo hago.

      Muchas gracias

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en casa y no se porque aún no lo he leído, encima con lo que me has contado me han dado ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves:

      Anímate que está muy interesante y muy divertido. Ya te sigo yo también.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Hola guapi!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió y me ha encantado eso de que a pesar de que pueda parecer predecible no estamos aquí para sufrir o pasarlo mal y estoy totalmente de acuerdo contigo :D
    Muchas gracias por tu opinión y me alegro de que te haya gustado tanto!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Si tienes la posibilidad y lo tienes cerca, no lo dudes y lánzate a por el, que seguro que lo disfrutas.

      Un besote

      Eliminar
  7. Todos los libros de Roca que he leído me han encantado, y este está entre mis pendientes. Espero que cuando lo lea me guste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta porque es genial.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido