Ir al contenido principal

Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain

Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
De vuelta por el blog para hablaros de un clásico entre los clásicos: Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Sí, era la primera vez que lo leía. Sé que pensaréis que cómo no lo leí de niña. Sinceramente, no sabría deciros por qué no lo leí pero este, como otros muchos clásicos juveniles, no pasó por mis manos. Autores míticos como Julio Verne, Robert L. Stevenson como Mark Twain eran un misterio para mí. Por eso, cuando este verano descubrí una iniciativa en Instagram #Clubclásicosjuveniles para leer este tipo de clásicos juveniles no dudé ni un minuto en apuntarme. Además, las condiciones de este club de lectura son muy flexibles: sólo requiere la lectura bimestral de al menos un libro de uno de los autores seleccionados. Gracias a ello ya he disfrutado con Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson y, en esta ocasión, Las aventuras de Tom Sawyer. Reconozco que es una muy buena manera de retomar los clásicos con gran libertad a la hora de seleccionar los títulos y os animo desde aquí a uniros.

Resumen

Tom es un niño que vive en una pequeña ciudad del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Mississippi.

Vive con su hermano Sid, su prima Mary y su tía Polly, quien intenta que Tom sea un niño obediente y responsable pero nada más lejos de la realidad. Él tiene una visión de la realidad propia de los niños en la que lo principal es disfrutar del momento y pasarlo bien mientras viven aventuras. En sus travesuras repletas de piratas y tesoros le acompañarán sus amigos Huckleberry Finn, Joe Harper y su adorada Becky.

Crítica

Con siempre me pasa en todos los clásicos, empiezo a leerlos con prejuicios. Todos hemos oído hablar de Tom Sawyer y nos lo imaginamos como un niño pillo que es mezcla de Daniel el Travieso y Bart Simpson. Sí, sé que mis referencias de niños inquietos es un poco pobre pero así me imaginaba yo a Tom. Al iniciar el libro, agradecí la introducción de la edición de Penguin Clásicos en la que ofrecen toda clase de detalles sobre autor, sus referencias personales y una perfecta conceptualización con su época histórica. Sin embargo, dejé de leerla a medio ya que empecé a darme cuenta de que me estaba destripando demasiado la trama de la novela. En estos casos, prefiero dejar las introducciones para leerlas después de la obra y comprobar si estoy de acuerdo o no con las tesis del prologuista.

Toda la historia gira en torno a la vida diaria de Tom, en la que se intercalan sus clases en el colegio y en la escuela parroquial, sus travesuras en las que habitualmente acaba enredando a alguno de sus amigos y el posterior castigo de la tía Polly. Por esta razón, el desarrollo de la historia se hace muy ameno. Reconozco que me ha encantado volver a la niñez leyendo las historias de Tom que, para mí, van más allá de travesuras. Simplemente es el poder de la imaginación de un niño inquieto y juguetón que sólo quiere descubrir el mundo. Es cierto que no para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder. Si en algún momento con sus ideas daña a alguien, enseguida llegan los remordimientos, por lo que a mí lo que me inspira es pura ternura. Además, si observamos sus charlas y sus pensamientos con detenimiento nos damos cuenta como la mente de los niños está llena de ingenuidad, creencias y mitos y de temas tan profundos como el miedo la muerte o el amor. Otro de los temas más importantes de la novela es la amistad vista desde la mirada de un niño, llena de compañerismo y lealtad.

Destacan los personajes que dan forma a la vida de Tom. Desde su tía Polly que intenta inculcarle unos valores de obediencia pero que en el fondo se deja conquistar por el corazón del pequeño hasta su grupo de amigos entre los que destacan Huckleberry Finn y Joe Harper, sus compinches de aventuras ya sea para convertirse en piratas o buscar tesoros enterrados.

Tengo que decir que, aunque pueda ser considerada una novela infantil, creo que no es del todo así, ya que puede ser disfrutada tanto por grandes como por niños. Tiene una gran cantidad de reflexiones e ironías que sólo podrán entender los adultos, aunque también es cierto que los niños disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Tom.

En resumen, considero que es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños con las aventuras de Tom y a los adultos les hará sonreír rememorando su infancia y el niño que un día fueron. Sencillamente, ojalá todos los niños tuvieran la imaginación, la creatividad y la valentía de Tom. Entre todos deberíamos fomentar que los chicos actuales salieran a la calle a fantasear con que son piratas.

Calificación


Citas

Había una canción en todos los corazones; y si el corazón era joven, la canción asomaba a los labios.
Me estoy dando cuenta de que me da igual bañarme si nadie me lo prohíbe.
El trabajo consiste en lo que el hombre se ve obligado a hacer, y que el juego consiste en lo que el hombre no se ve obligado a hacer.
Para que un hombre o un muchacho codicie una cosa solo hace falta que la cosa sea difícil de alcanzar.
La promesa de no hacer una cosa es el medio más seguro del mundo para tener ganas de hacerla.
Hay una época en la vida de todo muchacho de constitución normal en la que siente un rabioso deseo de ir de una parte a otra y desenterrar algún tesoro oculto.

Comentarios

  1. Hola!!

    Lo leí de pequeña y recuerdo que me gustó bastante pero no me acuerdo de que iba jajaja, ahora leyendo tu reseña me han entrado ganas de releerlo. En realidad lo encontré hace poco en casa de mi padre y me sorprendió lo corto que era, yo lo recordaba larguísimo, no sé si es que era una edición de esas que acortan para niños, o que mi memoria me engaña. Tendré que comprobarlo y ponerme con el.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo nunca lo había leído también pensaba que iba a ser bastante más largo pero me sorprendió al verlo. Además, al ser un libro de "aventuras" tiene un lenguaje muy sencillo y es muy fácil de leer.

      Anímate, te gustará

      Eliminar
  2. Hola! Yo no recuerdo si lo leí o no, me suena seguro de leer trozos, lo típico de la escuela. De clásicos como tal y a pesar de leer mucho ya desde pequeña, no he leído tantos la verdad. Un saludo!
    Lectora Dreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues de lo recomiendo porque es muy fácil de leer y se hace muy ameno

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy Selena del blog Heaven in books.
    Formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo y me quedo por aquí leyendote.
    Te dejo el link de mi blog: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Selena.

      Ya te sigo de vuelta.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido